Hermanitas de los Desvalidos.
Hermanitas de los Desvalidos.
Hermanitas de los Desvalidos.
Hermanitas de los Desvalidos.
Sede Barranquilla, Hermanitas de los Desvalidos.
Sede Belén, Hermanitas de los Desvalidos.
Sede Barranquilla, Hermanitas de los Desvalidos.
Sede Belén, Hermanitas de los Desvalidos.
Sede Belén, Hermanitas de los Desvalidos.
Sede Salgar, Hermanitas de los Desvalidos.
Sede Salgar, Hermanitas de los Desvalidos.
Sede Belén, Hermanitas de los Desvalidos.
Voluntarios, Hermanitas de los Desvalidos.
Voluntarios, Hermanitas de los Desvalidos.
Labor de las Hermanitas de los Desvalidos.

Historia de la Congregación Hermanitas de los Desvalidos

Hermanitas de los Desvalidos es una Institución Eclesial Colombiana sin ánimo de lucro que identifica a Jesucristo vivo en los desvalidos. La labor social consiste en acoger, albergar, alimentar y cuidar a personas desamparadas  con discapacidad física  y/o mental sin discriminación de edad, sexo, color o religión.Alfredo Marulanda Alvarez

El 12 de diciembre de 1976 Alfredo Marulanda Alvarez en Barranquilla dice a su Hermana Luzmila, de la Comunidad Hermanitas de los Pobres, “He decidido emplear lo que tengo y lo que me corresponde de la sucesión de mis padres muertos, en fundar una obra para recoger la gente tirada en la calle, los que ni siquiera tengan inteligencia para decir gracias por el bien que se les haga”.

Alfredo Marulanda Alvarez (1919-2002)

Nace en la Ceja en 1919. Trabaja con sus padres toda la vida en los almacenes de abarrotes frente a la plaza minoritaria de Cisneros en Medellín con varios empleados. Juzgando sus padres Luis y Carmen que no tenian necesidad de este trabajo lo liquidan en 1964 para vivir de rentas. Este año liquidan también en el manicomio, por falta de recursos económicos, a los enfermos mentales crónicos no violentos. “Bien vestidos salen para morir de necesidad en la calle, pues ni limosna sabían pedir”. Alfredo tiene una preocupación desde entonces, dar albergue a los desvalidos.

LUZ MILA MARULANDA ALVAREZ (1921-2011)

Nace en Medellín el 8 de mayo de 1921. Son diez hermanos. Normalista de Maria Auxiliadora estudia comercio en la escuela Remington. Ingresas a las Hermanitas de los Pobres en 1946 en Medellín. Va a servir a los ancianos: 1950 en Santiago de Chile, 1953 en San Servan-Bretaña (Francia). Hace votos perpetuos en Saint Pern en 1954; continúa sus servicios en Biarriz, Puerto del Cantábrico vasco francés en 1955; en Sables á Olon 1962. En París estudia administración.

Madre Luz MilaViene a Medellín el 25 de noviembre de 1976 a la muerte y novenario de su padre Luis. Durante el novenario muere su madre el 1o. de diciembre. Van a Barranquillla a reponerse de tanto dolor junto. Allí viven sus hermanas casadas Elvia y Aurora, que estaba en viaje fuera del país y no se le pudo localizar para la noticia sino al llegar de regreso.

Son las 7:30 de la noche: Alfredo está en el balcón. Vuelve a sus hermanas y les comunica su determinación de la fundación para desvalidos.

En enero de 1977 buscan una comunidad que pueda encargarse de la obra. No se logra. La Hermanita Luzmila regresa a Dijon Francia, y Alfredo y Libia, su hermana, siguen buscando comunidad que admita la obra. En Sabaneta encuentran a las Hermanas Dominicas de Nazaret que fundan un ancianato con mucha dificultad y admiten la obra pero sólo para ancianos. La Madre General lleva 7 meses dando largas para la aprobación. Alfredo y Libia urgen a la Hermanita Luzmila que sea ella la que se encargue de la obra. En septiembre de 1979 la H. Luzmila va a Retiros Espirituales al convento de las Carmelitas Contemplativas de Dijón. Un obispo misionero suramericano, que también hace sus retiros esprituales alli, anima a la H. Luzmila.

El 10 de mayo de 1980 está en Medellín. Las dispensas de Roma sólo las recibe en octubre de 1981. En el mismo mayo el Vicario de religiosos en medellín P. Jorge Moreno, eudista, la recibe dándole todas las facilidades para la obra. Libia le ayuda en todo, pues Alfredo está gravemente enfermo y desahusiado. El 27 de junio compran una finca en la Estrella, Antioquia. Alfredo se repone. En la finca instala el noviciado-CASA MADRE en agosto de 1981. Allí se inaugura el HOGAR DEL DESVALIDO el 29 de noviembre, y allí mismo instala la comunidad que había creado: “Las Hermanitas de los Desvalidos”.
Se multiplican las vocaciones. Aun de otras comunidades se pasan religiosas para ayudarlas.

EXPANSIÓN

En 1987 monseñor Gustavo Posada Peláex, Obispo de Itsmina-Chocó, con su entusiasmo les funda el HOGAR DEL DESVALIDO en Itsmina y en 1989 les ayuda a abrir el de Bahía Solano, Chocó. La tesorera de monseñor Posada Srta María Rios las ayuda eficazmente, conocedora de la región por 30 años.

El HOGAR DEL DESVALIDO de Bello se abrío el 4 de diciembre de 1986. Además, poseen otros centros: en La Estrella, Antioquia; en Belén, Medellín; en Itsmina y Bahía Solano, Chocó; y en Barranquilla, Atlántico.